jueves, 23 de diciembre de 2010

10. Palabras que permanecen en la retina

(EXPLICACIÓN DEL PROYECTO)

[La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. ]

[Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria. Nos sirven para traer al presente algo o a alguien. Se definen también como una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que están vinculados directamente con la experiencia.]

Podemos recordar con los cinco sentidos, del mismo modo que vivimos y experimentamos con los cinco sentidos. Ya lo exploraba Proust en su escena de la magdalena, cómo un sabor, un olor, puede evocarnos a una situación vivida, a un lugar, a un momento. La magdalena no nos recuerda en si a otra magdalena, no es un recuerdo del gusto o del olor sino un recuerdo de una experiencia total en la que el protagonista interviene en todo su ser y con todos sus sentidos.

Hace unos meses probé un tipo de galletas que nunca antes había comido y instantes después me pareció encontrarme en la terraza de un restaurante del pueblo en que veraneo teniendo yo unos seis o siete años. Me resultó muy confuso que un sabor me hiciese recordar a través de la piel, de los músculos, toqué ese sabor. Esto es claramente una sinestesia.

Desde pequeña, cuando en clase de lengua nos hacían analizar textos poéticos la sinestesia y la paradoja fueron mis dos recursos literarios preferidos. Probablemente “escogí” estos dos sin darme cuenta de lo ligados que están, una sinestesia puede en muchos casos ocurrir en la vida propia y resultar completamente paradójica. A día de hoy me encuentro en muchas de mis meditaciones y en muchos de mis escritos dando vueltas sin cesar a estos conceptos. Me encuentro en una exposición mirando un cuadro y pretendiendo asimilar su textura, su volumen su rugosidad con la mirada, por no poder hacerlo con las manos.

En este proyecto me encuentro haciendo lo mismo otra vez. Analizando los recuerdos de experiencias leídas, es decir, escuchadas en el silencio, transformadas por mi mente y por el tiempo en imágenes. Me doy cuenta al intentar seleccionar las escenas que pretendo “descuartizar” de que no con todas me es posible, de que no con todas las novelas, ni con todos los autores me es posible esta transformación. Milan Kundera, Siri Hustvedt, Haruki Murakami... incluso en algunas ocasiones Herman Hesse… Difícilmente puedo recordar sus palabras, no sabría citarles y sin embargo puedo proyectar en mi mente las escenas e historias que han tramado en sus novelas como si de películas se tratara. Películas surrealistas y sin sentido en general dado que la memoria, o mi memoria, es selectiva y no se queda con una imagen completa de lo experimentado sino con algunos retales que por un motivo u otro nos tocaron. A otros autores como Ernesto Sabato, Paul Auster o Lev Tolstoy sin embargo no me costaría ningún trabajo citarles, recuerdo sus palabras y seguramente me transmitieron lo mismo que los otros, pero no consigo en ningún caso llevar a cabo este proceso de transmutación. Me gustaría saber porqué.

El método de “descuartizado” que pretendo emplear es el de crear piezas audiovisuales a partir de estas escenas recordadas. Mi intención es la de no volver a buscar la escena en el libro, no releerla, convertir las imágenes imaginadas en imágenes videográficas. Dado que algunas de estas llegaron a mi hace años no puedo reconstruirlas como si de una historia se tratase, no hay un principio ni un fin, no pretenden tener una coherencia; es por eso que el resultado es algo así como un conjunto de películas surrealistas. Pequeños fragmentos de pensamiento, de recuerdo… superpuestos entre si.

“Palabras que permanecen en mi retina” no es una idea que vaya a tener una resolución total a corto plazo dado que no es facil y rápidamente llevable a cabo durante un periodo universitario. Requiere tiempo. Además a medida que vaya leyendo iré creando un catálogo de recuerdos literarios que posiblemente serán introducidos en el proyecto.

1 comentario:

  1. La paradoja y la sinestesia también son mis dos recursos literarios preferidos

    ResponderEliminar